jueves, 12 de julio de 2012

Zonas Arqueologicas de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo un total de 182 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, de 9 a 16 horas, casi todas ellas, los 365 días del año. ¡Te invitamos a conocerlas!

Las zonas arqueológicas de México pueden dar evidencia mucho más clara de las diferentes épocas que los pueblos precolombinos vivieron antes de la incursión española. En dichos sitios el visitante encontrará principalmente arquitectura y a veces pinturas, relieves y tallados.

En cada uno de los Estados del país se encuentran sin duda, sitios que dan fe de ese pasado y proceso de fusión




Teotihuacan, Edo. de México


Teotihuacan, que en náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano.

 Pirámide del Sol

 Pirámide de la Luna

 Xochicalco, Morelos

Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica.

Son de especial interés los relieves esculpidos en los lados de algunos edificios. El templo de la Serpiente Emplumada tiene finas y estilizadas representaciones de la deidad, en un estilo que incluye una aparente influencia teotihuacana y maya.

El principal atractivo del Sitio Arqueológico un observatorio dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior, en donde en el Equinoccio los rayos solares la iluminan y la energía solar opera como rayos X al colocar la mano sobre el haz de luz se transparenta la carne y los huesos de los dedos y metacarpio se ve tal como si se tratase de una radiografía o tomografía. Los otros monumentos en el sitio son: los templos piramidales, palacios, tres juegos de pelota, temazcales, una inusual fila de altares circulares. También hay algunas estelas esculpidas con los nombres y escenas de tres reyes de Xochicalco.

 Templo de la Serpiente Emplumada



 Monte Albán, Oaxaca

Monte Albán es la zona arqueoloógica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.
Juego de Pelota



El Tajín, Veracruz

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de PapantlaTajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca.

Esta ciudadela prehispánica designada así por la UNESCO en su declaratoria de Patrimonio Mundial, es un espacio humano, matizado por al carácter de la gente que lo habita y a él llega. Un lugar donde comulgan la naturaleza; la belleza y la cultura, dando paso de esta manera a un paisaje universal. La zona arqueológica constituye uno de los centros políticos y religiosos más importantes del mundo prehispánico, entre sus principales atributos está su ubicación estratégica que hizo que fuera una de las rutas más importantes de comercio entre el Golfo de México y la región central del país.



 Pirámide de Nichos



Palenque, Chiapas

Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. Destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

En 1981, Palenque fue designado parque nacional.La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

El Palacio

 Templo de las inscripciones



Chichen itzá, Yucatán

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya.

La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad2 o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

 Observatorio el Caracol



Tulúm, Quintana Roo

El nombre prehispánico de Tulúm era Zama, que significa “amanecer” en lengua maya.

Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo costa oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 de nuestra era. Sus estructuras, en particular El Castillo y el Templo de los Frescos, destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales que aún se conservan en el interior de ambos.

Por ser el más ampliamente estudiado, tanto en el aspecto arqueológico como en el etnohistórico, la visita a Tulum es fundamental para entender la vida y costumbres de los mayas que vivieron durante el periodo Postclásico en Quintana Roo.



Yaxchilán, Chiapas

Yaxchilán es el prototipo de una ciudad perdida en la jungla; localizada en la margen izquierda de un caprichoso meandro del Usumacinta, se encuentra elevada mas de diez metros sobre el nivel medio del río, ocupando una posición central en la Selva Lacandona. Es una ciudad de la civilización maya reconocida por la gran cantidad de esculturas de calidad halladas en el sitio.

 


Uxmal, Yucatán

Uxmal fué declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Conocida como “la tres veces construida”, es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más impresionantes de Yucatán.

Cuenta con un parador turístico que ofrece todos los servicios necesarios: un auditorio, artesanías, enfermería, barra de información y el Museo de Sitio en el cual se exhiben bellas e interesantes piezas de piedra tallada y cerámica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario